logo shows State of California with an eye in the middle

LA PERDIDA DE LA VISTA Y EL IMPACTO EN LA FAMILIA

Reconocimientos

Esta publicación fué en gran parte un esfuerzo colectivo. No solamente incluyó los esfuerzos sobresalientes de los miembros del Comité de Mayores con Pérdida de la Vista del CCB, sino también se incorporó el trabajo de los miembros del Comité de Publicaciones del CCB., Así como otros miembros del CCB.

En particular, las capítulos locales de Antelope Valley y de Compton del CCB ofrecieron contribuciones esenciales.

Finalmente, se deben las gracias a la Reverenda Gussie Morgan por su idea convertida en este folleto.


Bonnie Rennie, Presidente
El Comité de Los Mayores con Pérdida de la Vista del CCB



Muchas gracias a Marvelena Quesada, Beverly Clifford, Louis Herrera, y María Lopez, Dawn Wilcox, y Donna Pomerantz por su trabajo en la traducción al espanol de este folleto.

La gráfica de la portadaes cortesía de Jean Ackerman.



¡La vida aún es interesante, la vida es aún tranquila, pero seguramente no es igual que antes! Si usted es el miembro de la familia o el amigo de una persona mayor que ahora no ve muy bien; tal vez sea su padre, del cual usted dependió alguna vez y quiere que sus niños lo recuerden cariñosamente. Quizá es su esposo, una tía o un tío querido, un hermano o hermana, que vive cerca o muy lejos. De cualquier manera, es alguien a quien usted quiere y por quien se preocupa.


¡LA PERDIDA DE LA VISTA! Se siente como si fuera un visitante indeseable e inoportuno que llega inesperadamente a la casa. Una vez dentro, este personaje desagrable anuncia que vino para quedarse indefinidamente. Quizas su presencia incómoda se siente solamente en ocasiones al sentarse a la mesa de cenar. El es un agravante menor que se puede tolerar pero no se debe ignorar, porque dejará un camino lleno de dificultades y desesperación por toda la casa.


De cualquier manera, aunque parece que estan entrelazados uno, con el otro, él no tiene que ocupar su silla favorita junto a la ventana para recibir los rayos del sol. Usted no tiene que permitirle, desahogar todas sus emosiones turbulentas, ni dejarle caer su equipaje lleno de cólera, ansiedad, temor y pena por toda su casa. Con entrenamiento él se comportará bien y con el tiempo se sentirá aceptado.


Sabemos todo esto, porque nosotros mismos hemos estado allí, día tras día.


Como miembros del Concilio de California de los Ciegos (CCB), una Organización no lucrativa de gente que vive con la pérdida de la visión, creemos que estamos en una posición firme para ofrecerle un mensaje de esperanza. Nuestra experencia viene de navegar las aguas turbulentas del deterioro visual. Nosotros no reclamamos hablar por toda la gente ciega o con vision baja, ni por todas las situaciones que usted pueda encarar. Sin embargo, nuestra perspectiva, basada en la experiencia y en el reflejo cuidadoso, puede ser de beneficio para usted. Lo siguiente son algunas sugerencias para su consideración que expresan lo que varias personas mayores con impedimentos visuales comunican o quisieran poder comunicar a sus familias, acerca de como enfrentar juntos algunos desafíos comunes. Esperamos que este tema encienda una discusión animada en su familia y que Usted sea alentado a tomar una acción positiva.
  1. Si le decimos que nosotros no podemos ver algo, por favor créanos. Quizas usted nunca comprenderá lo que nosotros con poca vista podemos o no podemos ver, ni comprenderá la importancia de varios factores que pueden cambiar totalmente nuestra habilidad de ver las cosas. Factores como el contraste de la iluminación, la hora del díao algunas otras variantes.

    Entre los que estamos bajo la definición de la seguera legal, hay una variedad muy amplia de habilidades visuales. Muchos ven bastante bien, pero la mayoría retienen por lo menos alguna vision utilizable. Es mejor que usted comprenda que es nuestro deber hacerle saber si necesitamos ayuda y lo que esa ayuda puede ser.

  2. Usted nos puede ayudar a acostumbrarnos al ambiente. Si usted sabe que utilizamos un bastón blanco de movilidad o un animal de servicio y si nosotros salimos juntos, usted puede esperar que llevemos consigo y utilizemos lo que hemos escogido para nuestra movilidad. Usted puede ser un guía formidable y nosotros apreciamos su companía, pero el bastón o el perro guía nos da información importante acerca del ambiente y mantiene al corriente nuestra movilidad.
    Quizas usted nos pueda avisar acerca de cambios próximos en la superficie del suelo, tal como del mosaico o la alfombra o por ejemplo ”grada arriba” o ”escalera hacia abajo.”
  3. Las cosas pueden ser mas fáciles en la casa. Si usted planea cambiar el arreglo de los muebles, avísenos por favor. ¡Nuestras canillas le agradecerán!
    Aún el mas independiente entre nosotros le suplica: por favor, tenga cuidado de no dejar puertas entreabiertas, especialmente puertas de los gabinetes que estan a nivel de la cara. Si usted quiere ayudarnos con las tareas domésticas, trate de regresar las cosas donde las encontró. De esta forma nos ayuda a ser mas Independientes. Estar ciego o corto de vista, pero fisicamente capacitados, no quiere decir que no podamos hacer bien nuestras propias tareas domésticas.
  4. Cuando usted se ofrezca a leer nuestra correspondencia, por favor mencione cada artículo de tal modo que nosotros podramos darle prioridad. De la misma manera, cuando lea una carta dirigida a nosotros, lea la carta completa, no la version redactada. Piénselo bien, ¿Querría que otra persona decidiera lo que usted puede o no puede leer?
    Probablemente usted sienta que esta tarea consume demasiado su tiempo. En ese caso, sería mejor que lo diga francamente. Aunque no es fácil encontrar lectores seguros, hay varias maneras para localizar la ayuda necesaria con nuestra lectura. Nuestra relación puede ser menos estresante si no estamos dependiendo solamente de usted
  5. ¡Las palabras por insignificantes que sean comunican mucho! Queremos que usted se sienta cómodo utilizando palabras como ”Mirar” ”Observar” y especialmente ”Ver” entre nosotros o en nuestra presencia. Tal vez gozamos la televisión o una película de manera diferente o ”vemos” mejor con nuestra mente, el corazón o con otros sentidos. Quizas algunos de nosotros somos demasiado sensibles acerca de este tema. Mas cuando usted evita usar palabras como ”Ver” esto nos indica que no ha aceptado quienes somos, o se siente mal por lo que hemos perdido. Aunque la palabra ”Ciega” o ”Ciego” es demasiado dificil decirla para muchos. Sin embargo, las palabras no son el problema ¡Nuestros temores y actitudes lo pueden ser! En vez de decir frases como ”por aquí” o ”esta ahí” usted quizá pueda girar para hablar en la dirección que quiere indicar. Después, con entrenamiento, nosotros aprenderémos a preguntarle por direcciones mas útiles.
  6. Ahora que estamos tratando con muchos cambios, hay que ampliar nuestras habilidades de comunicación. Como usted puede ver, algunos de nuestras necesidades y deseos pueden ser opuestos a los suyos o tal vez algunos asuntos pueden haber surgido que son difíciles de discutir. Por ejemplo, usted puede temer que ha perdido el mejor cocinero o al mejor hombre hábil en la familia, al que entretuvo a los nietos y al que tenía grandes planes para la jubilación.
    Quizá usted esta deseando en silencio que nuestras limitaciones no terminen atándolo. Eso no es facil de admitir. Cierto que nadie ha muerto en realidad, mas es necesario que de vez en cuando nos lamentemos por esta pérdida para que todos podamos seguir adelante. Es importante tener un lugar seguro y una persona comprensiva con quien hablar. Es igualmente importante aprender a negociar y resolver problemas como familia y también tener confianza en las habilidades de vivir con el deterioro visual que hemos adquirido.
  7. Aquí estan algunos lugares ideales para buscar ayuda. Esto es la descripción mas breve de tres recursos. Todos ellos tienen ubicaciones por todo California y en muchas otras partes del país
  8. ¿Porqué no hacer algo realmente útil por el bien de nosotros? ¡Pídanos alguna ayuda! Una de las cosas mas díficiles acerca de tener una incapacidad puede ser la expectativa deficiente de otros. El mejor regalo que usted nos podría dar pudiera ser de querer y aun mejor, de pedir nuestra ayuda. Nosotros les podemos contar historias a los nietos o ayudarles con sus tareas de ortografía, hacer las tareas de la casa, escribir cartas, hacer llamadas telefónicas y más. Solo se necesita un poquito de creatividad y una actitud Positiva.
  9. ¡Háganos un favor, cuídese mucho! Si recientemente nosotros hemos perdido la capacidad de la visión, usted puede sentirse tentado a poner nuestras necesidades adelante de las suyas, por el momento. Despues de todo, usted razona que nosotros somos los desventurados, con una necesidad inmediata. Pero por muy noble que sus intenciones sean, eventualmente pueden terminar en conflictos y resentimientos. Por supuesto, sus nececidades y las nuestras son igualmente importantes y legítimas. Aquí es donde entra la comunicación. Lamentamos que nuestra pérdida de la visión haya aumentado probablemente su carga de tensión.
    Puede ser que esto sea la última cosa para la cual usted tiene el tiempo adecuado, pero llega a ser crucial que planee su horario y actividades en su semana que le sean significativas y renovantes. Usted sabe lo que mejor le ayuda a relajarse, a reirse, a sentirse enlazado y estimado. El resto de la semana resultará mejor cuando usted se tome el tiempo para sí mismo. Sabemos bien que usted se lo merece!


Queremos agradecer a ustedes, nuestras familias y amistades, por lo que significan para nosotros, así como lo que ustedes hacen por nosotros. Este es el punto que hemos tratado de recalcar. Es esencial que todos tengamos la fe en nuestras capacidades y que estemos dispuestos a aprender habilidades nuevas que necesitamos para enfrentar las exigencias de nuestra situación. Tanto es posible cuando hacemos eso. El camino es mas fácil y agradable cuando vas acompañado. Por eso esta El Concilio de California de los Ciegos ¡Para ustedes! Esperamos que leyendo este folleto les sirva de ánimo para aprender mucho más.
Esta publicación ha sido desarrollada por sus amigos del


Concilio de California de los Ciegos
el Comité de los Mayores con Vista Perdida


Esta disponible en la letra grande, en braille, en audio cassette y en formato electrónico.



Matriculada en el registro de la propiedad literaria 2006
Concilio de California de los Ciegos
Tel. (800) 221-6359 (California)
Tel. (510) 537-7877
Pagina web: www.ccbnet.org



Home